PROTOCOLO DE GARANTÍAS MICHÚ

1. El cliente solicita la garantía de un producto: Quien recibe la solicitud de garantía debe entregarle al cliente una constancia de recibo donde precise: • Identificación del cliente • Número de factura • Fecha de compra • Indentificación del cliente (nombre-telefono-correo electrónico-dirección)
• Los motivos que dieron origen a la reclamación del cliente (causa de la reclamación).
• Término en el que se efectuará la reparación (fecha de entrega) 2. MICHÚ contará con un plazo de Treinta (30) días hábiles siguientes a la entrega del bien por parte del cliente para realizar las reparaciones a que haya lugar.
3. Una vez el producto sea reparado, deberá generarse una constancia que contenga como mínimo lo siguiente:
• Descripción de la reparación efectuada,
• Las piezas reemplazadas o reparadas,
• La fecha en que el consumidor hizo entrega del producto
• La fecha de devolución del producto.
4. Finalmente, es pertinente señalar que ante la imposibilidad de reparar el producto, será procedente su reposición o la devolución del dinero a solicitud del cliente. 5. Si el producto se cambia por otro, la garantía comenzará a correr nuevamente desde el momento de la reposición. 6. La garantía comprende la reparación de los defectos del bien, así como su transporte sin ningún costo para el cliente.
MICHÚ debe suministrar al cliente las instrucciones para el cuidado y uso del producto de acuerdo con la naturaleza de estos. Esta información debe ser clara, expresa, precisa, comprensible y verificable de la correcta manipulación, mantenimiento y utilización de los bienes, en la medida que los clientes no cuentan con los conocimientos técnicos ni científicos sobre tales aspectos.
PEÑA ARISTIZABAL ABOGADOS
DERECHO CORPORATIVO – EXPERTOS EN MARCAS
RESPECTO DE LAS VENTAS A DISTANCIA (sitio web, wathssapp, redes sociales)
MICHÚ deberá:
1. Cerciorarse de que la entrega del producto se realice efectivamente en la dirección indicada por el consumidor y que este ha sido plena e inequívocamente identificado.
2. Permitir que el consumidor haga reclamaciones y devoluciones en los mismos términos y por los mismos medios de la transacción original. Disponer en el mismo medio en que realiza comercio electrónico, de mecanismos para que el consumidor pueda radicar sus peticiones, quejas o reclamos, de tal forma que le quede constancia de la fecha y hora de la radicación, incluyendo un mecanismo para su posterior seguimiento. Ej: si se hizo la compra por la página web que a través de este medio pueda hacer la reclamación y se provean ahí mismo las instrucciones para la devolución del producto.
3. Mantener los registros necesarios y poner en conocimiento del consumidor, el asiento de su transacción y la identidad del proveedor y del productor del bien. 4. Informar, previo a la adquisición, la disponibilidad del producto, el derecho de retracto, el término para ejercerlo, el término de duración de las condiciones comerciales y el tiempo de entrega.
5. Suministrar en el momento de la compra información cierta, fidedigna, suficiente, clara y actualizada respecto de los productos que ofrezcan. En especial, deberán indicar sus características y propiedades tales como el tamaño, el peso, la medida, el material del que está fabricado, su naturaleza, el origen, el modo de fabricación, los componentes, los usos, la forma de empleo, las propiedades, la calidad, la idoneidad, la cantidad, o cualquier otro factor pertinente, independientemente que se acompañen de imágenes, de tal forma que el consumidor pueda hacerse una idea clara de la realidad del producto que está comprando.
6. También se deberá indicar el plazo de validez de la oferta y la disponibilidad del producto.